Mac Iver N° 1671, Concepción.

Generic placeholder image

¿Cuál es la mejor sociedad para conformar mi Empresa?

10 Octubre, 2016 / Por Levergroup

Antes que todo queremos aclarar que no existe una sociedad mejor que otra, cada una tiene ciertas características que las hacen destacar en algunos aspectos, es por esto que es muy importante que las personas interesadas en constituir una sociedad tengan claros ciertos puntos básicos pero relevantes:

• Trabajaré solo, o con socios.
• Si estoy dispuesto a recibir capital externo (nuevos socios).
• Si trabajaré con o sin deuda.
• Cantidad de giros comerciales que deseo tener y realizar.
• Riesgo operacional que tendrá mi negocio.
• Riesgo financiero que tendrá mi negocio.
• Si es una sociedad para resguardo de patrimonio.
• Proyección tributaria.
• Tipo de administración, flexibilidades y limitaciones que requiere el negocio.
• Estatutos adicionales a los mínimos requeridos por la ley.

Una vez que tengo claro estos puntos, es importante informarse de las características de las sociedades que me ofrece el mercado, como se mencionó en la pregunta anterior, hoy en día son cuatro las sociedades más utilizadas en Chile, a continuación presentaremos las principales características de cada una:

• Sociedad Anónima (S.A.): Existen dos tipos de S.A; abierta y cerrada, la principal diferencia es que la abierta transa sus acciones en la bolsa, por ende sus informes financieros son públicos, a diferencia de la cerrada que mantiene de forma confidencial esta información. El nombre de la empresa debe ir acompañado de la sigla “S.A”, se necesitan mínimo dos socios para constituirla; la responsabilidad de los socios es limitada hasta el monto de los aportes representado por el capital. Por último la administración está bajo la tutela de un directorio.

• Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L): El nombre de la empresa debe ir acompañado de la palabra “Limitada”; la administración puede ser llevada por sus socios o un tercero designado por todos. Para ser constituida se necesita un mínimo de dos socios y máximo de 50; la responsabilidad de los socios es limitada hasta el monto de los aportes.

• Sociedad por Acciones (SpA): Esta sociedad es la más nueva de todas, se considera como una simplificación de la S.A. cerrada, ya que se hizo con la finalidad de hacer más expedita la entrada y salida de nuevos socios y su respectivo capital, incentivando de esta forma la inversión con respecto a las Sociedades de responsabilidades limitada. El nombre de la empresa debe ir acompañado de la sigla “SpA”; la administración es establecida libremente por los socios en los estatutos, pudiendo ser de variadas formas, desde un administrador como en las responsabilidades limitadas o un directorio como en la S.A. Para ser constituida se necesita mínimo un accionista; la responsabilidad de estos es limitada hasta el monto de los aportes que está representado por el capital inicial. En este caso solo se exigirá un libro de accionista llevado por la propia empresa, cabe destacar que la incorporación de nuevos accionistas posterior a la conformación no es necesario que sea por escritura pública, bastando solo una privada.

•Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL): Esta sociedad fue creada con la finalidad de que una persona pueda formar una sociedad sin tener más socios, pero este tipo de entidad posee vicios, los cuales son perjudiciales al momento de negociar con los bancos. El nombre de la empresa debe ir acompañado de la sigla “EIRL”; la administración corresponde obviamente al titular. Para ser constituida se necesitan las formalidades típicas de una SRL, debe ser constituida y administrada por un solo socio, imposibilitando la entrada de otro. La responsabilidad corresponde al monto de los aportes efectuados a la empresa.

Una vez que usted conoce y entiende las ventajas y desventajas de los diversos tipos de sociedad, solo queda redactar los estatutos de la sociedad que en base a las características y necesidades de su negocio sea la que más le acomode. Para esto puede ayudarse con lo planteado en el tema anterior, recuerde que si no es entendido en el tema, se recomienda buscar asesoramiento con expertos, como lo es Consultora Leverage, para así evitar problemas en el futuro.

Blog del Dr. Pyme.