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Facturación Electrónica ¿Es necesario comprar un Software?

10 Octubre, 2016 / Por Levergroup

No es necesario comprar un software para trabajar con facturas electrónicas, si bien, dichos programas facilita las operaciones y permite controlar de mejor manera las estadísticas, esto es útil para empresas que cursan muchas facturas diarias, de lo contrario, una PYME que efectúe cantidades menores diaria de facturas, puede trabajar perfectamente sin un software de mercado y ocupar el del SII gratuito.

¿Cuáles son las diferencias entre un software de Mercado y el sistema de facturación que ofrece el SII? El primero ofrece un gestor de facturación, en donde se ingresan los datos para facturar en el programa y éste enlaza automáticamente la información con la página del SII, dejando un registro para la contabilidad interna de la empresa y a la vez registrando todo en los libros electrónicos del SII. En cambio con el software gratuito del SII se debe hacer doble trabajo, realizando el control de compra/venta de la contabilidad interna a través de los ingresos y además luego ingresarlo en el sistema del SII. Pero en empresas que no gestionan contabilidad interna o las transacciones son menores esto no es un problema y se benefician 100% por el software del SII.

Para las empresas que no desean desembolsar dinero en uno, existen dos opciones:

• Construir un software propio. Para construir un software hay que ejecutarlo según las especificaciones indicadas por el SII.
• Utilizar el Sistema de Facturación ofrecido por el SII, si se es Micro, Pequeña o Mediana empresa. Este tiene como objetivo proveer a los pequeños contribuyentes con ingresos bajos, una funcionalidad básica y gratuita que les permita operar con facturas electrónicas y cumplir con la normativa que el SII ha establecido para los contribuyentes autorizados a emitir documentos tributarios electrónicos.

La funcionalidad habilitada por el SII en su sitio web permite al contribuyente emitir y recibir:

• Documentos tributarios electrónicos.
• Factura electrónica.
• Nota de crédito.
• Nota de débito.
• Guía de despacho.
• Administrar los documentos emitidos y recibidos.
• Registrar y enviar la información electrónica de compras y ventas al SII.
• Ceder sus facturas electrónicas a terceros, entre otras funcionalidades.

Requisitos para utilizar la plataforma del SII:

•Haber realizado y mantener vigente el trámite de inicio de actividades.
•Calificar como contribuyente de Primera Categoría (Primera Categoría: De las rentas del capital y de las empresas comerciales, industriales, mineras y otras) de acuerdo a lo indicado en el Art. 20 de la Ley sobre Impuesto a la Renta.
•Los contribuyentes que cumplen con los requisitos de inscripción en el Sistema, sólo requieren disponer de un computador personal con acceso a Internet y un certificado digital para comenzar a disfrutar de las ventajas de la factura electrónica.

Es una exigencia del Servicio que ni el representante legal ni los usuarios autorizados tengan situaciones pendientes con el SII.

Blog del Dr. Pyme.