¿Qué es la Facturación Electrónica?
10 Octubre, 2016 / Por Levergroup
La factura electrónica es un documento mercantil digital legalmente válido como medio de respaldo de las operaciones comerciales entre contribuyentes (compra y venta con derecho o sin derecho a debito fiscal) y por lo tanto, reemplaza a las facturas tradicionales de papel. El ser facturador electrónico habilita al contribuyente como emisor y receptor de Documentos Tributarios Electrónicos (DTE) como por ejemplo: factura electrónica, nota de crédito, nota de débito y guía de despacho. Cabe mencionar que los contribuyentes autorizados como emisores electrónicos pueden seguir emitiendo facturas tradicionales y quedan automáticamente habilitados para recibir electrónicamente los Documentos Tributarios Electrónicos que le envíen otros contribuyentes.
Por otra parte el Certificado Digital en palabras simples, es la firma virtual de cada persona. Este archivo electrónico, que puede ser transportado por correo electrónico o en un pendrive, permite ingresar e inscribirse en el sistema de Facturación Electrónica Mipyme del SII, además de emitir y firmar los documentos tributarios electrónicos, enviar la Información Electrónica de Compras y Ventas y ceder facturas electrónicas. Además el certificado digital entrega un nivel de seguridad y privacidad al contribuyente en la realización de los trámites y transacciones que realice en el Portal Mipyme.
El cambio a Facturación Electrónica fue incluido en la agenda tecnológica del Gobierno sobre la masificación del uso de este y de la Firma Electrónica. Los plazos para la implementación obligatoria de ésta dependen del tamaño de la empresa, en el caso de las Microempresas (Menor a 2.400 UF) en zona urbana hasta el 1 de febrero 2017, y en el caso de las Medianas y Pequeñas (Mayor a 2.400 UF y menos o igual a 100.000 UF) empresas en zona urbana hasta el 1 de agosto del 2016. Este tipo de factura cuenta con la ventaja adicional de la reducción del costo de transacción y la garantía de intercambiar documentos electrónicos con plena confianza acerca de la identidad de los emisores y la integridad de los datos que contienen estos.