¿Qué pasos debo seguir para constituir una Empresa?

Lo primero y muy importante para llevar a cabo una empresa es la idea de negocio, esto es lo más difícil de conseguir, por lo que tener una idea clara es el primer gran paso para realizar un emprendimiento (esto es un tema aparte, que otra oportunidad hablaremos). Posterior a esto se necesitan hacer diversos tipos de trámites para lograr constituir la sociedad comercial, si bien, no son pocas las aristas que se deben considerar para formalizar mi empresa, si se abordan con claridad y cierto conocimiento, esto puede tornarse más sencillo de lo que se pensaba. Teniendo esto claro, comencemos.

Lo primero que se debe definir es el tipo de sociedad comercial que escogerá, ¿qué significa esto?.

Una sociedad comercial es una asociación entre personas naturales o jurídicas que tiene como finalidad dedicarse a una actividad comercial, con el fin en la mayoría de las veces de obtener ganancias, ya que también pueden ser entidades sin fines de lucro. La personalidad jurídica permite que la empresa actúe como un ente autónomo de sus dueños en relación a sus derechos y obligaciones, de esta forma se protege el patrimonio personal de cada uno de los socios, a diferencia cuando se constituye una sociedad como persona natural, en donde los dueños asumen todos los derechos, obligaciones e incluso deudas de la empresa.

Hoy en día, existen diversos tipos de sociedades, cada una con características peculiares.

Las sociedades más utilizadas en Chile son:

• Sociedad Anónima (S.A.) abierta o cerrada.
• Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L).
• Sociedad por Acciones (SpA).
• Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL).

Luego de escoger el tipo de sociedad que más le acomode (explicado en el tema 2), usted tiene que conformar legalmente esta sociedad, para esto tiene tres opciones:

1. Un abogado puede redactar el borrador de la escrituras para la posterior revisión de los socios, estos constatarán que están de acuerdo con los estatutos (en palabras simples, reglas por las que se rige la sociedad). Una vez de acuerdo los socios, el abogado procederá a formalizar la escritura y enviar a notaría para la firma de estos, acto seguido, la notaría publicará en el diario oficial, para la posterior inscripción en el registro de comercio y conservador de bienes raíces.

• Los costos de estos trámites fluctúan entre los 200.000 y 350.000 pesos, montos que consideran los honorarios de abogado.
• El tiempo estimado para esto va entre 15 a 30 días.

2. La segunda opción es “Tu empresa en un día”, hace un par de años que el Estado Chileno implementó el sitio web, tuempresaenundia.cl, portal que permite de forma gratuita y como lo indica su nombre, en tan solo un día, la constitución formal de una sociedad comercial, sin embargo, para esto el sistema solicitará algunos datos técnicos para la conformación de ésta, por lo que aunque el sistema esté hecho para cualquier Chileno, se debe contar con un mínimo de conocimientos técnicos del tema, sobre todo para la conformación de los estatutos mínimos requeridos por el código del comercio.

• Los costos de estos trámites son $0, si los socios cuentan con firma digital, de lo contrario, tendrán que desembolsar aproximadamente $4.000 por concepto de firma.
• El tiempo estimado para esto va entre 1 y 2 días.

3.Otra alternativa, y que como expertos en el tema recomendamos es una opción mixta, o sea, contratar (por no más de 50.000 pesos) un experto en el tema, pudiendo ser un abogado comercial o cualquier otro ente asesor relacionado con el área, como lo es Consultora Leverage, para la redacción y explicación de los estatutos a convenir entre los socios, además del ingreso al portal web gratuito www.tuempresaenundia.cl, con lo que esta opción se transforma en la más segura y económica para aquellos emprendedores que no manejan a cabalidad el tema.

• Los costos de estos trámites son $50.000, si los socios cuentan con firma digital, de lo contrario tendrán que desembolsar aproximadamente $4.000 extras por concepto de firma, por lo que el total asciende a $54.000.
• El tiempo estimado para esto va entre 1 y 2 días.

Con todo lo expuesto anteriormente, usted ya tendría una sociedad comercial constituida formalmente ante la legislación Chilena, pero ahora falta otros pasos para colocar en marcha esta sociedad, que se los exponemos a continuación:

• Iniciación de actividades y verificación de la actividad ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).
• Timbraje de documentos físicos ante el SII y/o implementación de facturación electrónica.
• Apertura de cuenta corriente para la sociedad comercial.
• Si es que aplica: Trámites municipales, servicio de salud y otros estatales o gubernamentales necesarios para ejercer la actividad (patentes, permisos, acreditaciones, certificaciones, etc.).

Una vez realizado esto, su empresa queda totalmente autorizada y lista para comenzar a desempeñar su negocio.